Industria

Arauco: "Es de esperar que al final primen acuerdos que permitan compatibilizar las mejoras sociales con medidas que fomenten el ahorro e inversión"

En su carta a los accionistas, el presidente del directorio de la firma, Manuel Bezanilla, aseguró que 2022 fue un año desafiante a escala global. "Enfrentamos momentos complejos que nos obligan a recordar la importancia de abordar nuestro negocio con una mirada amplia", dijo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Bezanilla, presidente del directorio de Arauco.
Manuel Bezanilla, presidente del directorio de Arauco.

Compartir

La discusión de reformas, los incendios y la marcha de la compañía fueron los tópicos abordados por el presidente del directorio de Arauco, Manuel Bezanilla, en el marco de su carta a los accionistas contenida en la memoria anual 2022, año en que -según aseguró- la firma desarrolló sus actividades en "un marco de incertidumbre", tanto a nivel global como local. 

Según explicó en su misiva, apuntó a una guerra en Europa, tensiones en la relación de las grandes potencias, elevados índices de inflación en todas partes y la pandemia aún latente, "sin que se pueda restablecer del todo la normalidad".

Por otro lado, agregó, "en Chile tenemos un proceso de revisión institucional y de discusión de importantes reformas, tales como del sistema tributario y del futuro régimen de pensiones, entre otras". Y lanzó: "Es de esperar que al final primen acuerdos que permitan compatibilizar las mejoras sociales con medidas que fomenten el ahorro e inversión, que son fundamentales para un mejor futuro de nuestra patria".

Sin embargo, junto con avances, reconoció que enfrentan momentos adversos. Si bien no es parte de la gestión del año 2022, sinceró que no pueden dejar de mencionar la dura temporada de incendios en Chile que tuvieron los primeros meses de 2023, "con un profundo impacto en las comunidades y regiones del sur, que conmovió al mundo entero".

Bezanilla detalló que se requirió del compromiso, la colaboración y la acción decidida de todo el país, especialmente de sus "equipos forestales -quienes desplegaron al máximo sus recursos técnicos, humanos y materiales- para superar la emergencia". Además, añadió, "una de nuestras principales tareas es trabajar en acciones que nos permitan abordar colaborativamente y en forma rápida la crisis humana y social que dejaron los incendios".

A modo de reflexión, el ejecutivo sostuvo que en cada una de estas tareas, "sabemos que tenemos mucho que aportar, junto con adaptarnos y desarrollar nuevas maneras de gestionar nuestras operaciones para mantener nuestra posición como actor global reconocido en el mundo". "Gracias al esfuerzo y la dedicación de cada una de las personas que integra Arauco, hemos podido construir todo lo que somos. Sabemos que con su colaboración podremos seguir mejorando la vida de las personas en este nuevo ciclo", enfatizó.

"El 2022 fue un año desafiante a escala global"

También hubo espacio en su carta para comentar el quehacer de la compañía. Desde el punto de vista de Arauco y sus negocios, Bezanilla aseguró que "el 2022 fue un año desafiante a escala global". "Enfrentamos momentos complejos que nos obligan a recordar la importancia de abordar nuestro negocio con una mirada amplia, que conjugue el conocimiento de los mercados, la forma en que nos relacionamos con nuestros públicos de interés, la creación de valor compartido y una gestión ambiental decidida, entendiendo que estos son activos fundamentales y requeridos por la sociedad, y que han estado presentes en la visión de futuro y en la gestión de nuestra compañía", afirmó.

Arauco -dijo Bezanilla- "entiende la importancia de su quehacer en el nuevo contexto global". Según comentó, "el desarrollo sustentable de nuestra actividad contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, responder a las demandas de las personas e impactar positivamente en su calidad de vida".

Con esa convicción, apuntó que durante 2022 avanzaron en su propósito y compromisos. En este punto destacó el inicio de la puesta en marcha del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), el proyecto de inversión más grande de la historia de la firma que les permitirá aumentar la actual capacidad de producción de celulosa y fortalecer la competitividad y liderazgo en los mercados globales.

A lo que sumó la puesta en marcha de la nueva Planta Hilam en la Región de Ñuble, abriendo -explicó- "una nueva oportunidad para impulsar la construcción sustentable a través de madera laminada y contralaminada, lo que es importante frente al déficit habitacional a escala mundial, donde la madera emerge como la opción más innovadora, natural y con grandes perspectivas en el incremento de la producción".

También destacó la firma de un acuerdo de colaboración con el gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, para evaluar la construcción de una planta de celulosa; y además que lograron obtener la aprobación para construir una nueva línea de MDF en Zitácuaro, en México, de modo de seguir ampliando sus operaciones.

Lo más leído